Una de mis preguntas.

El anuncio del iPhone ha dado mucho que hablar, se han dicho infinidad de cosas, sobre quien es el mas afectado (Palm, Nokia, SE, RIM, HTC, etc.) sobre si la API es abierta o no, ventajas, desventajas, etc., pero yo sólo quiero centrarme en un punto del que no he escuchado hablar mucho, y es: ¿que será ahora de los iPod?

Lo primero será decir, pues el iPhone es un iPod y será reemplazado, OK, bien, pero también hay un factor de precio muy importante entre el iPhone y los iPod, pero, bueno de esto en realidad no voy a hablar.

Lo que me interesa tratar, no manejo cifras exactas pero si aproximadas, es, espero decirlo bien, sobre la decisión de lanzar el iPhone en este momento. Acordémonos que el iPod ha vendido alrededor de 60 millones de unidades desde que fue lanzado en el 2001. El iPod de ahora era el Walkman (y/o discman) de hace unos años, del que Sony vendió más de 200 millones de unidades. Y aqui viene mi pregunta. ¿No podría haber durado unos años más el iPod?, no, no soy aguafiestas, pero las cifras de ventas hablan, OK es otra época la que vivimos hoy con el iPod y hace unos años con el walkman, ahora las cosas van más rápido, pero ¿que tanto más rápido?. Apple ha matado el iPod, mejor dicho ha renunciado a dejar de ganar varios millones más de dólares…, los de Apple son buenos tipos que ya no nos quieren exprimir más o son tontos?

Yo personalmente pienso que el iPod, como estaba hace unos días, tenía todavía para por lo menos un par de años más de evolución y claro varios millones más de ventas. Por que Apple lo ha matado sin compasión. Entiendanme, no me opongo al iPhone, me encanta, pero si se vendieron 200 millones de walkman versus 60 de iPod, no se podían haber vendido unos 20 o 30 millones más de iPod. A un precio promedio de US$150 y un margen del 50% (por que eso costaban por separado las partes del iPod) eran US$ 1,500 millones más de utilidades (nada despreciable), entonces, ¿por que Apple lo ha matado? quien va a querer un iPod existiendo el iPhone, bueno de hecho si tendrá un poco de mercado más por temas de precios y disponibilidad del iPhone, pero que, bajaba a US$ 1,000 millones de utilidades (siguen sin ser despreciable).

La única explicación que encuentro al asunto, la única explicación por la cual yo renunciaría a mil millones de dólares es por que voy a ganar dos mil o más. Y si, posiblemente con los precios que tiene el iPhone (por lo menos en su lanzamiento) y con los margenes que suele manejar Apple y por la forma en la que encandila a sus clientes posiblemente gane esos dos mil (o más) millones de dólares. Bueno, no está mal.

De todas maneras, gracias Steve por hacerlo de nuevo (y denle pues un poquito de su dinero).

PD: me olvidaba de unos datitos…, precio promedio del iPhone US$500, suponemos el mismo margen del 50% que el iPod, volumen de ventas esperado: 1% de un mercado de 1,000 millones, es decir 10 millones de unidades, hacemos calculos y oh!!! sorpresa: 2,500 millones de dólares (claro son más que los mil que dejé de ganar).

Actualizado: no estaban tan mal mis calculos del margen del iPhone, de hecho muchos blogs hablan ya que el margen del iPhone será del 50%.

Responder

