Cross Over

Hace tiempo que no posteo (nuevo verbo, ojo) en mi blog, pero ahora me animo por una última prueba que hice hace pocos días de Cross Over. Para los que no lo sepan Cross Over nos habilita la capa de las API necesaria para ejecutar programas de Windows en entornos Linux o Mac OS X (en definitiva en entornos UNIX) usando WINE, para los que no lo sepan igual Wine es un acrónimo recursivo que significa Wine Is Not an Emulator, aunque en mi caso más concretamente pienso que debe usar Darwine. Bueno el asunto es que en definitiva puedes ejecutar directamente aplicaciones Windows en Mac OS X.

El día 28 de octubre la gente de Cross Over (producto de haber perdido una apuesta, apostaron a que el precio del petróleo no bajaría estando George Bush como presidente) ofreció de forma gratuita la versión Pro de su programa (que normalmente tiene un costo 70 dólares) así que ni corto ni perezoso dicho día descargue la aplicación pero no la había usado hasta ahora, en realidad no tenia muchas intenciones de hacer pruebas y gastar tiempo en ello, sin embargo Renzo me picó el bicho de probarlo y pues nada, simplemente decir que el proceso de instalación fue de lo más sencillo, luego viene el proceso de instalación de la aplicación concreta de Windows que quieres usar en tu mac (sin virtualizar ojo, es decir si usar Parallels o algo así que ejecute una máquina virtual), este proceso es un poco más largo pero de igual forma no presenta mayores inconvenientes, y en poco minutos estaba usando Visio (el programa elegido) directamente en una ventana en Leopard.

Decir que se ejecuta muy rápidamente, se ejecuta de lo más bien, tienes acceso sin problemas a todos los recursos disponibles, puede grabar tus archivos en la partición Mac (usando Windows nativo en su propia partición no puedes acceder a la partición Mac por que Windows no reconoce el sistema de archivos de HFS+ de mac) y al final lo que se genera es un ejecutable con extensión .app, en vez del típico .exe de Win, es decir tienes un Visio.app en alguna parte del disco duro que elijas, en mi caso usé la partición Windows para no gastar mi partición mac.

Si bien la ejecución es fluida y sin ningún inconveniente (hasta rápida podría decir) el sistema usa más recursos de que los habituales pues siempre tiene la capa Wine ejecutándose, pero no deja de ser interesante y curioso tener una aplicación Win corriendo directamente en una ventana de Mac OS X, más abajo dejo un par de capturas de pantalla donde se puede ver esto.

detalle visio

Visio en mac os x

Anuncios

1 Comment

  1. Lo que dicen los graciosos de CrossOver es que para bajar el precio del petróleo Bush tuvo que destruir la economía mundial, pero que a efectos de la apuesta vale…
    RobertoZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s